En el marco del proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar", el 21 de mayo de 2021 se llevó a cabo el webinar: Bienestar animal: Ética y productividad en ganadería ovina
Lass técnicas Mercedes Odeon y Karina Cancino disertaron sobre la ética y productividad en la ganadería ovina.
Actualmente estamos entrando en un nuevo paradigma de la producción animal, siendo necesario dedicar tiempo y atención al desarrollo de nuevos sistemas y técnicas de producción que tengan en cuenta los principios éticos del desarrollo sostenible y el compromiso con la promoción
del bienestar animal. En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar animal debido a la confluencia de varios factores, como el mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de producción, los niveles de producción estables y competitivos así como una mayor concientización social sobre las necesidades de los animales. En materia de legislación a favor de la protección animal, existe actualmente una fuerte exigencia de países compradores de productos derivados de origen animal.
Mejorar las condiciones que impacten positivamente sobre el bienestar de los animales, reduciendo los niveles de estrés, a través de protocolos normalizados de actuación se conseguirá armonizar la calidad de vida y el estado general de los animales. Esto traerá aparejado beneficios que se reflejarán en el buen desempeño del potencial productivo de los animales y por lo tanto mejores beneficios económicos para los productores ganaderos. Estos cambios afectarán tanto a la eficacia del sistema y a los costos de producción como al comercio internacional y las nuevas exigencias del mercado mundial.
En esta charla quisimos transmitir conceptos generales sobre el bienestar animal, qué es y porqué nos importa y convoca la investigación y promoción de esta disciplina. Se dan ejemplos concretos de investigación, para comprender la construcción del conocimiento detrás de los protocolos de buenas prácticas. Y cerramos con el impacto del bienestar animal sobre la productividad, haciendo foco en la calidad de producto.