En el marco de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento producido (o en producción) a familias rurales, técnicos y público en general. En este contexto el 18 de noviembre de 2020, los Ingenieros Agrónomos Juan Carlos Percaz y Dante Ignacio, profesores de la cátedra de Forrajes y pasturas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNComa dictaron la charla para productores y profesionales denominada: “Manejo del pastoreo con ovinos en áreas bajo riego”
Los forrajes cultivados en la producción ovina en los Valles Irrigados del Alto Valle del Rio Negro representan una alternativa de diversificación para las agriculturas familiares.
Cumplen un rol complementario, de gran potencial, ya que no solo hay aportes a los ingresos prediales, como puede ser la venta de carne y lana, sino que también hacen uso de recursos prediales, tanto de maquinarias como recursos humanos y de una gran disponibilidad de especies espontaneas en los cultivos frutihorticolas.
Por otro lado la incorporación de cultivos forrajeros bajo riego, no solo dan sustento real a la producción ovina que se proyecta, sino que aportan a la sustentabilidad de los recursos naturales, al control de malezas y a la disminución del uso de fertilizantes fósiles como de otros productos para el control de plagas y enfermedades. Recordemos que algunos cultivos forrajeros son hospedantes de predadores de plagas.
A todo esto podemos agregar además, que al disminuir el uso de fertilizantes fósiles, también disminuyen el uso de combustibles, menor es el gasto en el desbrozado para el mantenimiento de interfilares. Todas estas prácticas contribuyen al reciclado de nutrientes, comportándose como coberturas verdes.
Se mostraron las alternativas de especies forrajeras perennes, bianuales y anuales que se adaptan al pastoreo ovino, y que permiten mantener sostener el sistema y ser una alternativa validad en la vinculación meseta - valle.
Por otro lado, se puntualizó en el manejo de los cultivos forrajero, sistemas de pastoreo, uso de del alambre eléctrico, cargas instantáneas para un buen manejo animal y del forraje. La carga animal como llave fundamental de un sistema ganadero.
Adecuación en el uso de otros recursos disponibles en el predio para que, sin perjudicar al sistema pecuario, se puedan utilizar otras ofertas forrajeras en tiempo de déficit.