El martes 17de noviembre investigadores de INTA Argentina y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizaron un viaje a Chascomús para recopilar datos y tomar muestras de suelos en el marco de dos trabajos de doctorado.
En el viaje se recorrió lotes con suelos hidro-halomórficos, bajo producción de pasturas con y sin la práctica de manejo de promoción de Lotus tenuis y pastizales naturales. Se simularon eventos de orina de ganado bovino para medir el área depositada por este tipo de excreta y con ello realizar cálculos de emisiones de N2O por superficie. También se seleccionaron lotes para realizar calicatas (fosas de observación de aproximadamente 1 m de profundidad) para evaluar las características morfológicas de los suelos bajo estudio y realizar muestreos que permitan obtener valores de stocks de carbono.
Asimismo se seleccionaron potenciales lotes para estudios de fijación biológica del nitrógeno por Lotus tenuis; para lo cual, además de analizar las características externas, se tomaron muestras para caracterizar a los suelos acorde a sus pH y conductividad eléctrica.