El día 27 de octubre el médico veterinario Iván Centelles, de INTA Chos Malal, dio una charla sobre salud y enfermedades de caprinos y ovinos.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento producido (o en producción) a familias rurales, técnicos y público en general. En este contexto la Agencia de Extensión Rural del INTA brindó una serie de cinco webinars. El pasado 27 de octubre de 2020 dicto el último de la temporada denominado: “Salud y enfermedades de caprinos y ovinos”.
El médico veterinario Iván Centelles disertó sobre la importancia del la salud de los caprinos y ovinos, resaltando las principales enfermedades existentes en el norte de la provincia de Neuquén.
La charla se inició con una breve descripción de las condiciones generales a tener en cuenta en establecimientos ganaderos para lograr una producción continua y eficiente. Se describieron diferentes factores resaltando la importancia de la sanidad en los rodeos animales.
Las recomendaciones para aplicar buenas prácticas sanitarias se basan en conocer las principales enfermedades de la región; reconocer animales enfermos; establecer pautas de prevención y tratamientos acordes; conocer remedios, formas de aplicación y dosis; y organizarse en el año productivo respecto a la sanidad
Se destaca la relevancia de respetar las pautas de prevención y la realización de tratamientos acordes. Para esto es importante conocer los medicamentos y respetar las dosis. Además es importante saber diferenciar entre vacunas, antiparasitarios, antibióticos, antidiarreicos, antisépticos y desinfectantes.
Esta actividad estuvo enmarcada en trabajos que técnicos del INTA llevan adelante en el norte de la Patagonia con apoyo de FONTAGRO.