La Dra. Franca Bidinost nos habló sobre los perros protectores de ganado
La depredación por zorro colorado, puma y perros domésticos en el ganado menor, ovinos y caprinos, es un problema que se ha incrementado en los últimos años en Patagonia. Sumada a algunas características del cambio climático, como la sequía y eventos climáticos extremos, ha contribuido a disminuir el número de animales en las majadas, amenazando seriamente la continuidad de la ganadería en general y de la ganadería familiar en particular.
El uso de perros protectores es una herramienta disuasiva que ha demostrado tener un efecto positivo sobre la disminución de la depredación, siendo una alternativa al uso de tóxicos, trampas o caza de los animales, permitiendo de esta manera la convivencia de la producción con la conservación.
Es por ello que en el ciclo de charlas 2020 organizada por el Poryecto FONTAGRO “Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar” invitamos a la Dra. Franca Bidinost para explicar el manejo y los cuidados de los perros protectores.
Durante la misma se compartió información sobre las razas específicas de perros protectores y las estrategias por las cuales el perro protege a las majadas. Se resumió el proceso de impronta, que es la socialización de los cachorros con las ovejas desde su nacimiento, y se comentaron las claves de manejo del perro una vez que es entregado en el campo a sus nuevos dueños, cómo resolver de manera sencilla algunos inconvenientes que puedan surgir. Se mostraron resultados preliminares sobre una encuesta realizada a productores de Patagonia en relación a la problemática de depredación y del uso de perros protectores de ganado. Entre esta información sorprendió la cantidad de productores que sufren los efectos de los perros dañinos y una moderada incidencia del uso de cebos tóxicos en el control de predadores; los índices de señalada con perros protectores superan a los que no los utilizan y la percepción de efectividad por parte de los usuarios es de un 45% entre super efectiva y muy efectiva, y un 53% entre efectiva y moderadamente efectiva; solo el 2% encuentra poco efectiva esta tecnología. Para finalizar se compartieron algunos desafíos futuros y la nómina de actuales criaderos de perros protectores.
La charla sobre Perros Protectores de Ganado convocó a productores ovinos de diversas provincias del país, como Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. También convocó a funcionarios públicos técnicos y políticos y a estudiantes universitarios argentinos, chilenos y colombianos.