El Dr. Carlos Robles nos habló sobre las enfermedades clostridiales de ovinos, bovinos y caprinos y como prevenirlas.
Las enfermedades clostridiales son toxi-infecciones, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza.
Los clostridios son bacterias anaeróbicas, por lo que todas las enfermedades clostridiales necesitan de factores predisponentes o desencadenante que produzcan las condiciones adecuadas de baja tensión de oxígeno en los tejidos, para así los clostridios poder activarse, reproducirse en cantidad suficiente, producir las toxinas y desencadenar la enfermedad.
Las clostridiosis son de curso rápido y ocurren generalmente en forma de brotes, aunque bajo ciertas condiciones pueden producir también muertes en forma de goteo.
En esta presentación nos enfocamos en definir en forma sencilla las diferentes enfermedades clostridiales que vemos más frecuentemente en nuestro país, describiendo sus principales características, a fin de que colegas y productores puedan reconocerlas y diagnosticarlas correctamente.
A partir de que los Clostridios están ampliamente distribuidos en la naturaleza y que pueden perdurar años en el suelo y el ambiente, pensar en la erradicación de estas enfermedades es prácticamente una utopía. Por ello en la parte final dejaremos establecido que en enfermedades clostridiales hay que trabajar en la prevención de las mísmas, lo cual se logra a través de planes de vacunación y manejo de la hacienda, que se detallan para cada enfermedad.