En el marco del Proyecto: Innovar e intensificar en ganadería para adaptarse y crecer: Incrementando la capacidad adaptativa y resiliencia de los suelos. Marcos Easdale nos brindó su tercera charla
El cambio climático enfrenta a la ganadería extensiva a situaciones adversas, como los cambios en la cobertura vegetal, que reducen la disponibilidad de forraje para el ganado. Entre las innovaciones tecnológicas para adaptarse al cambio climático propuestas por el Proyecto FONTAGRO “Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar” se encuentran la evaluación forrajera y ajuste de carga animal de los establecimientos. Entendemos que la carga animal está ligada a la productividad de los pastizales, por lo que entender su dinámica y tener una prospectiva de su comportamiento nos permitirá mejorar su uso y conservación.
En este contexto invitamos al Dr. Marcos Easdale a brindar una serie de 5 charlas denominadas: Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos
Charla 3. Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos. Tendencia Cíclica y Ritmo de Cambio de NDVI.
El Dr. Marcos H. Easdale nos habló sobre resultados y aplicaciones para Patagonia de un nuevo indicador, desarrollado para el monitoreo de tierras, degradación y desertificación: La tendencia cíclica.
La Tendencia Cíclica es una propuesta que hemos desarrollado para el análisis de series de tiempo de la productividad, que proporciona información sobre movimientos a largo plazo mientras incluye cambios cíclicos en la dirección subyacente a la serie. Evaluamos los ciclos de tendencia del NDVI en Patagonia (Argentina) como aproximación a la dinámica de la productividad de la vegetación, integrando la tendencia y los ciclos de mediano plazo (> 4 años). Utilizamos imágenes MODIS entre los años 2000 y mediados de 2018. Los resultados muestran que los ciclos de tendencia explicaron una porción significativa de la información temporal total (que alcanzó casi el 20%), de la cual la mayoría de los patrones se explicaron por un comportamiento no monotónico (o sea cíclico). Se identificaron cinco patrones principales en la dinámica de la vegetación: Decrecimiento (0,1% del área), Incremento (0,6%), Recuperación (48,8%), Recaída (36,8%) y Sin Tendencia-Cíclica (13,8%). Contrariamente a lo que generalmente se ve en la literatura, los patrones lineales y particularmente las tendencias decrecientes se registraron marginalmente en los últimos 18 años de registros de NDVI en la Patagonia. En cambio, la mayor proporción del área se clasificó como recuperación inicial o avanzada y patrones iniciales de recaída, que se refieren a las fases de un comportamiento cíclico. Estos resultados enfatizan la necesidad de revisar la conceptualización de la evaluación de la degradación de la tierra por medio del uso de información satelital, y en particular, revisar críticamente la capacidad de las tendencias lineales para reflejar la dinámica de la vegetación. Finalmente, proponemos el uso potencial de la Tendencia Cíclica como una herramienta para monitorear y evaluar la dinámica de la vegetación en programas orientados a neutralizar la degradación de la tierra, y para el desarrollo de sistemas de alerta temprana.
Finalmente, como complemento de la tendencia cíclica, se presentan avances recientes en el desarrollo de un nuevo indicador: El Ritmo de Cambio de la Tendencia Cíclica, que brinda información sobre la dirección y la velocidad del movimiento a mediano plazo, obtenido a partir de la combinación de las derivadas primera y segunda de dicha función.
Los resultados presentados fueron publicados en el siguiente artículo:
Easdale, M.H., Fariña, C., Hara, S., Pérez León, N., Umaña, F., Tittonell, P., Bruzzone, O. (2019). Trend-cycles of vegetation dynamics as a tool for land degradation assessment and monitoring. Ecological Indicators 107, 105545. DOI:1016/j.ecolind.2019.105545