El día 16 de junio los extensionistas Abel Martínez, Juan Pablo Mikuc, Marcelo Bosetti y Alejandro Mogni dieron una charla sobre la plantación de árboles
En el marco de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento producido o en poroducción a productores, técnicos y publico en general. En este contexto el 16 de junio se llevó a cabo el webinar: Plantación de árboles.
En el mismo los extensionistas Abel Martínez, Juan Pablo Mikuc, Marcelo Bosetti y Alejandro Mogni, de las agencias de extensión del INTA en las localidades de Zapala y Chos Malal, Provincia de Neuquén, disertaron sobre la importancia de fomentar la implantación de pequeños bosques en los establecimientos rurales para que las familias que allí habitan puedan abastecerse de leña y madera para construcción y tengan sitios de reparo contra el viento y temporales de nieve.
La charla abordó conceptos generales a tener en cuenta para plantar árboles, haciendo énfasis en la elección de las especies, uno de los primeros pasos para tener un buen desarrollo de las plantas.
Las recomendaciones para una correcta elección de la especie deben basarse en analizar los objetivos de la plantación, conociendo el ambiente y sitio de plantación y teniendo en cuenta las características y requerimientos de las especies arbóreas elegidas.
Posteriormente se describieron los pasos a seguir para una correcta plantación, destacando que la época recomendada para estas prácticas se extiende entre los meses de mayo y agosto.
Por último, se recomendaron especies para el centro-norte de la provincia de Neuquén, poniendo énfasis en que, por ejemplo el olmo y el acacio son buenos para obtener madera de construcción. En cuanto a la obtención de leña, es buena la madera de tamarisco, molle, álamo, sauce, olmo, olivillo y acacio. Además, para la realización de cortinas forestales y montes de reparo, se recomendaron álamo criollo, tamarisco, ciprés y pino.
Esta actividad estuvo enmarcada en acciones que llevan adelante en el centro-norte neuquino técnicos del INTA Chos Malal y del INTA Zapala con apoyo de FONTAGRO.
La audiencia fue diversa con público regional y participantes de otras regiones de Argentina y Ecuador.