Jill Cairns es una fisióloga cuya investigación actual se centra principalmente en el desarrollo, validación y despliegue de nuevas herramientas de fenotipado para aumentar la eficiencia del mejoramiento del maíz. También forma parte de un equipo que valida nuevas tecnologías de producción de semillas para África.
Estas tecnologías son fundamentales para aumentar la ganancia genética dentro de los programas de mejoramiento, que es esencial para lograr la seguridad alimentaria en el futuro. Las herramientas de fenotipado de bajo costo y alto rendimiento pueden aumentar la precisión de los rasgos que actualmente se miden visualmente dentro de los programas de reproducción y el desarrollo de herramientas más baratas para medir los rasgos clave permitirá a los criadores desviar más recursos hacia la generación y gestión de una población más grande, aumentando así la selección. intensidad.
Cairns actualmente lidera un componente del proyecto Maíz tolerante al estrés para África sobre herramientas y técnicas de mejoramiento innovadoras para aumentar la tasa de ganancia genética en el proceso de mejoramiento del maíz, y es el líder del grupo de actividades para Maíz resistente al clima para África bajo MAIZE, un CGIAR Programa de investigación.