Luciano J. Merini es Bioquímico, graduado de la Universidad Nacional del Nordeste, Especialista en Toxicología y Doctor en Bioquímica (mención Biotecnología) de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto de CONICET y miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia en el área de Toxicología. Es profesor adjunto a cargo de la cátedra de Química Ambiental de la UNLPam y docente de postgrado en la maestría en Biotecnología de la UTN Medrano; del módulo “Plaguicidas y Ambiente” de la Especialización en Manejo Integrado de Plagas en Cultivos Extensivos (UNLPam) y de Ecotoxicología en la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNNE.
Su línea de investigación se centra en el diseño de estrategias biotecnológicas (rizo/fitorremediación) para la recuperación de suelos contaminados. Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas internacionales y capítulos de libro, y participado en varias campañas de monitoreo ambiental en Antártida y de bioprospección vegetal en zonas mineras. Actualmente dirige el proyecto FONTAGRO (ATN/RF 16110 RG): “Desarrollo de microeconomías regionales en la producción de aceites esenciales cosechados en suelos mineros”, recientemente premiado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) con el 3er puesto al liderazgo sostenible 2018 en la categoría “Idea Innovadora”.