Matthew Reynolds desarrolla y transfiere tecnologías para aumentar la productividad de los sistemas de cultivo de trigo en todo el mundo, centrándose principalmente en los países menos desarrollados. En el CIMMYT, ayudó a crear una nueva generación de líneas avanzadas basadas en enfoques de mejoramiento fisiológico para ampliar el acervo genético del trigo, aumentar la comprensión del potencial de rendimiento y la adaptación del trigo a la sequía y el estrés por calor, desarrollar metodologías de fenotipado de alto rendimiento y capacitar a otros investigadores.
Para promover estos objetivos, Reynold's está desarrollando colaboraciones globales para aprovechar la experiencia de los científicos de plantas de todo el mundo, como la Asociación Internacional de Rendimiento de Trigo, y coordina la formación del Consorcio de Mejoramiento del Trigo por Calor y Sequía. También lidera la comunidad de práctica sobre modelado de cultivos para la plataforma CGIAR Big Data.
Reynolds ha publicado numerosas publicaciones en el área de fisiología y genómica de cultivos y ha sido mentor de estudiantes graduados a través de afiliaciones con universidades de todo el mundo.