Por Comunicaciones

El incremento en la demanda de alimento durante los últimos 20 años implicó una mayor producción agrícola-ganadera en América del Sur. Sin embargo, los efectos del cambio climático, principalmente en los pequeños productores, pueden afectar negativamente su futuro desarrollo. En Chile, cerca del 90% de los sistemas ganaderos depende directamente de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. En Argentina, la región Pampeana, donde se concentra el mayor porcentaje de la producción agropecuaria nacional presenta un régimen pluvial muy variable dando lugar a años secos, intermedios o muy lluviosos, que se alternan no uniformemente. En Bolivia, en los últimos años, el incremento en la intensidad de las sequías llevó a una drástica disminución, con tendencia a desaparecer, en la producción ovina. En Costa Rica, aproximadamente el 70% de los productores de carne y de doble propósito son agricultores que desarrollan sistemas productivos de subsistencia y enfrentan costos de producción superiores al resto de latinoamericana.
El desafío es responder a demandas globales de alimentación bajo condiciones climáticas cada vez más adversas y bajo el escenario del pequeño productor que cuenta con bajos niveles tecnológicos y menores posibilidades de inversión. Por lo tanto, el objetivo del proyecto fue de evaluar a nivel de Agricultura Familiar recursos forrajeros genéticamente tolerantes a estrés hídrico que permitan un incremento en la productividad ganadera sin incrementos en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Publicación:

Informe Tecnico Final (INFOTECH) – “Bases para la generación de una estrategia integrada de adaptación para sistemas ganaderos de Latinoamérica”

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.