Por fontagro

Washington D.C., (29 de marzo de 2021) desde el 22 al 26 de marzo se llevó a cabo la Semana de la Internacional Agricultura Tropical (AgriTrop) organizada por la empresa brasileña Embrapa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el respaldo y la participación de diversas instituciones y equipos.

El evento contó con la presencia de ministros, dirigentes, autoridades y científicos de diferentes países, representando una oportunidad destacada para intercambiar experiencias y compartir prácticas de investigación, desarrollo e innovación sostenible en el sector agropecuario del cinturón tropical de América Latina y el Caribe.

En esta reunión se obtuvieron aportes para la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, que se celebrará en septiembre de este año. Además, se rindió homenaje al exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli, nominado al Premio Nobel de la Paz 2021, y uno de los mentores de la “experiencia brasileña en la agricultura tropical”.

Entre los integrantes de la apertura del evento estuvieron: Manuel Otero, director general del IICA; Alysson Paolinelli, exministro de Agricultura de Brasil; Roberto Rodrigues, coordinador de agronegocios de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y exministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Celso Moretti, presidente de la Embrapa; y Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El encuentro se organizó en paneles temáticos, de los cuales participaron oradores de trascendencia internacional. El martes los disertantes dialogaron en torno al “Panorama general del desarrollo de la nueva Agricultura Tropical en el mundo”, el miércoles la temática se centró en “El desafío de transformar los sistemas agroalimentarios con sostenibilidad: Principales lecciones aprendidas y la convergencia de las agendas agrícola y ambiental”, el jueves se abordaron los “Desafíos e innovaciones institucionales para una nueva etapa en el desarrollo de la Agricultura Tropical en el mundo” y el viernes, sesión en la que participó FONTAGRO, se trató la “Innovación y el futuro de la alimentación mundial: una ruta hacia la sostenibilidad”.

En su intervención, Eugenia Saini, secretaria ejecutiva de FONTAGRO, hizo referencia al funcionamiento del “Fondo regional para tecnología agrícola” como un mecanismo único de cooperación para el cofinanciamiento de ciencia, tecnología e innovación para el agro en la región. “En FONTAGRO siempre hemos tenido el desafío de crear nuevos conocimientos, tecnologías e innovación favoreciendo la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza y mejorando la vida de las personas”, expresó Eugenia Saini, y agregó: que “somos 15 países miembro y esperamos que Brasil se pueda unir en el futuro».

La especialista, hizo hincapié en la importancia de trabajar con diferentes tipos de instituciones públicas y privadas, científicos y disciplinas; y en el importante impulso que éste propicia a los programas de investigación regionales. “La agricultura ha sido, es y será crítica para todas nuestras economías, (…) la competitividad de una economía radica en su capacidad de innovación (…) y estas plataformas de múltiples partes interesadas, son un elemento fundamental para la competitividad en el sector de los agroalimentos”, indicó Eugenia Saini. 

Concluyendo, AgriTrop, además de brindar un recorrido por la experiencia del modelo de desarrollo agropecuario sostenible diseñado por Brasil, se distinguió como un espacio para el fomento de sinergias dirigidas a identificar oportunidades de crecimiento y a promover el intercambio de ideas entre agencias y organismos de referencia en la cooperación internacional. 

Participantes:

 

***

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.