Desde la Secretaria Técnica Administrativa (STA) se ha dado seguimiento a la evolución de esta pandemia y a cómo afecta no solo a la normal ejecución de los proyectos y sus actividades programadas, sino también cómo desde las instituciones de investigación científica se podría apoyar para colaborar en el entendimiento de la epidemiología de esta enfermedad.
Novel Coronavirus (COVID-19) Situation a la fecha 23-3-2020. Fuente: WHO
Proyectos FONTAGRO
Con respecto a la ejecución de los proyectos, se han realizado algunos intercambios de seguimiento en donde se solicita que cancelen actividades que impliquen reuniones, viajes, y se acaten las medidas que cada país esta impulsando. Se sugiere que:
- Se revisen los planes de trabajo.
- Se reorganicen calendarios.
- Se ajusten los planes anuales de trabajo (POAs) y el plan de adquisiciones.
- Se ajuste la programación de entrega de productos comprometidos para este año.
Se está atendiendo cada caso en particular de los 40 proyectos internacionales hoy vigentes. Para mayor información, contactarse a secretaria-ftg@iadb.org, indicando el código de proyecto en el asunto.
Convocatoria a investigadores
Por otro lado, estamos invitando a que cada institución de investigación, pública o privada, universidades, y otras, consideren como podría apoyar en su país o a nivel internacional con propios recursos, ya sea personal entrenado en temas vinculados y otros complementarios.
Entendemos que este tipo de situaciones extraordinarias, como son las pandemias, requieren del esfuerzo conjunto y la colaboración.
Si tienes una idea y deseas compartirla, envíanosla a fontagro@iadb.org o súmala al FONTAGRO EN RED.
Recursos de interes
- World Health Organization Alerts via Whatsapp. Más información.
- Outbreak situation map. Ver mapa.
- Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020: Políticas para combatir la pandemia. Ver publicación
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.