El 4, 6 y 7 de diciembre se llevaron a cabo dos talleres en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector cacaotero andino a través del desarrollo y la innovación tecnológica en la producción y transformación en productos de mayor valor agregado”, en Colombia y Perú. Con la presencia de hasta 400 productores entre ambos talleres.
El primer encuentro se denominó “Socialización y avance de resultados” y se realizó en la Universidad del Tolima, Colombia, el 4 de diciembre . Para la ocasión se presentó el proyecto y se realizaron paneles sobre temas específicos, como “Caracterización morfoagronómica y calidad de materiales de cacao” a cargo de las Dras. Heidy Horta y Angélica Sandoval, “Cadmio en el suelo, posibles estrategias de manejo”, a cargo del Dr. Carlos Patiño y “La microbiota en la fermentación de cacao” presentado por Laura Ortiz.
El segundo taller llamado “Nutrición, poda y beneficio del cacao” se realizó los día 6 y 7 de diciembre en Cusco, Perú. Durante la primera jornada se abordaron los siguientes temas de manera teórica: “La nutrición del cacao. Interpretación de resultados de análisis de suelos”, “La fertilización del cacao. Microorganismos eficientes”, “Poda sanitaria y recomendaciones”, “Práctica de análisis físico del grano de cacao” y “Puntos clave en la cosecha y poscosecha para el mejoramiento de la calidad del grano”.
Durante la segunda jornada se visitó fincas productoras de cacao chuncho. En la recorrida se realizaron prácticas de poda, nutrición y también, los participantes, conocieron una Central de beneficio del cacao de una cooperativa de la zona.
En Colombia y Perú el cultivo del cacao ha tenido un fuerte impulso en los últimos años. En ambos países se han iniciado procesos de modernización productiva, entre ellos de siembra y renovación de antiguas plantaciones con clones de alta calidad y productividad. Sin embargo, entre los agricultores familiares aún existe una brecha tecnológica importante para acceder a mejores prácticas del cultivo y procesos de transformación que les permitan cumplir con los estándares de mercado.
El objetivo de este proyecto FONTAGRO es proporcionar herramientas a los agricultores familiares para mejorar la gestión agronómica del cultivo de cacao. De esta manera, se espera incrementar la competitividad de la cadena de valor a través de innovaciones tecnológicas, para elevar su calidad, con base a las ventajas comparativas locales.
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$112 millones, que ha alcanzado a 230 instituciones y 29 países a nivel mundial
Conoce más sobre el proyecto
https://fontagro.org/new/proyectos/cacao-andino/es
Tags: Cacao andino, Talleres