(Washington, 1 de noviembre de 2019) El 24 y 25 de octubre se llevó a cabo la XXIII Reunión Anual del Consejo Directivo (CD) de FONTAGRO en Pamplona, España.
Participaron del encuentro los representantes del CD por las siguientes instituciones: Carlos Parera de INTA Argentina, Emilio Ruz de INIA Chile, Rodrigo Martinez Sarmiento de AGROSAVIA Colombia, Arturo Solorzano de INTA Costa Rica, Esther Esteban Rodrigo de INIA España, Guillermo Cerritos Joya de DICTA Honduras, Miguel Obando Espinoza de INTA Nicaragua, Arnulfo Gutierrez de IDIAP Panamá, Raúl Gomez de IPTA Paraguay, Rafael Pérez Duvergé de IDIAF República Dominicana, Jose Luis Repetto de INIA Uruguay y Giomar Blanco de INIA Venezuela.
Además, se sumaron los representantes de los organismos patrocinadores, Kai Hertz del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Priscila Henriquez del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el marco de la reunión se presentaron los resultados de la implementación del Plan Operativo Anual 2018-2019, este fue aprobado por el Consejo Directivo, destacándose su cumplimiento a cabalidad. A su vez se planteó ajustes en el Manual de Operaciones 2020 (MOP) de FONTAGRO.
Financiamiento de iniciativas
Por otro lado se presentaron los resultados de las convocatorias y los casos exitosos abiertos en 2019. La evaluación fue realizada por un panel de expertos con experiencia profesional en la región de América Latina y el Caribe (ALC), y este emitió un informe con recomendaciones que fue presentado al Consejo Directivo.
Con respecto a la convocatoria: “De la ciencia al impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgTech en América Latina y el Caribe”, se decidió aprobar el financiamiento de cuatro iniciativas: 19agtech055, 19agtech037, 19agtech043, y 19agtech056, y la autorización sobre el financiamiento por parte del el Ministerio de Industrias Primarias (MIP) de Nueva Zelandia para otras dos iniciativas: 19agtech014 y 19agtech046. Conozca más detalles en esta nota.
Sobre la convocatoria: “Aumento de la productividad en la agricultura familiar con sostenibilidad, inclusión, y rentabilidad”, se aprobó el financiamiento de las siguientes cuatro iniciativas: 19prod046, 19prod051, 19prod069, y 19prod026; y la autorización del financiamiento por parte del Ministerio de Industrias Primarias (MIP) de Nueva Zelandia para la iniciativa: 19prod076. Conozca más detalles en esta nota.
Finalmente, se seleccionaron 4 casos ganadores para el III Concurso de Casos Exitosos de Innovación en la Agricultura Familiar denominado “Agricultura y Nutrición” sobre los 11 preseleccionados. Los casos ganadores serán invitados a Washington D.C. durante el evento de premiación y serán reconocidos por sus logros, y los preseleccionados serán incluidos en una publicación a elaborarse en 2020. Conozca más detalles en esta nota.
De cara a los próximos años se aprobaron los Términos de Referencia de la Convocatoria 2020: “Innovaciones para el aumento sostenible de la productividad agropecuaria en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático, y se acordaron las temáticas: Agregado de valor en el territorio para hacer más atractivo al campo y Promoción el desarrollo territorial, para la Convocatoria 2021.
Asimismo se autorizó el financiamiento de los fondos semilla: “Fortalecimiento de la cadena de valor de frijol biofortificado en pueblos originarios y campesinos de América Latina y el Caribe” y “Plataforma regional para la prevención y detección precoz de enfermedades cuarentenarias en frutales”
Sedes
Finalmente se acordó que la sede de la XXIV Reunión Anual del Consejo Directivo en el 2020 será Nicaragua y alternativamente Panamá, y que dicha reunión se realizará en conjunto con el XIX Encuentro del Sistema de INIAs de Iberoamérica. Además se determinó Uruguay y alternativamente Argentina como sedes para el Taller Anual de Seguimiento Técnico de Proyectos a realizarse el próximo año.
Autoridades
Para concluir, se renovaron los mandato en la presidencia de FONTAGRO del Sr. Pedro Bustos, Director Nacional del INIA de Chile, y la vicepresidencia del Sr. Arnulfo Gutierrez del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Fotos del evento
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$112 millones, que ha alcanzado a 230 instituciones y 29 países a nivel mundial