Como resultado del fondo semilla asignado a la iniciativa «Resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas”, el INTA de Argentina junto con el CIPAV, CORPOICA, CIAT, Fondo Patrimonio Natural de Colombia, INTA de Costa Rica, el INIAP de Ecuador, el IDIAF de República Dominicana, y el IDIAP de Panamá, realizaron un taller que resultó en esta nueva publicación “Resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas”.
Los efectos del cambio climático generan nuevos desafíos para los agricultores familiares y las instituciones técnicas agropecuarias que los asisten. Exigen a los agricultores familiares, experimentados conocedores de ecosistemas frágiles donde en general habitan y producen históricamente, una mayor capacidad de adaptación. Interpela a las instituciones, y demanda de sus investigadores y extensionistas el diseño de nuevas formas de plantearse los problemas a investigar, y nuevos dispositivos y estrategias de trabajo en territorio, que den lugar a la creación y generación conjunta de conocimiento y capacidades.
Visualizando esta situación, en 2017 FONTAGRO organizó una Convocatoria de Proyectos con el fin de seleccionar propuestas que aborden la problemática de la innovación para la intensificación sostenible en sistemas productivos de la AF frente a la variabilidad y el cambio climático. En ese marco, se conformó una Plataforma de trabajo integrada por equipos interdisciplinarios e interinstitucionales de Argentina y Colombia. Por el primero, se reunieron equipos de diferentes unidades del INTA (IPAF NOA EEA Balcarce, EEA Bariloche, EF Villa Dolores/EEA Manfredi, articulados principalmente en torno a los Programas Nacionales Recursos Naturales y Territorios) y diferentes Instituciones articuladas localmente (Conicet, Universidades Nacionales, Secretaría de AF, Administración de Parques Nacionales, etc.); por Colombia, se reunió un equipo bajo el liderazgo de la Fundación CIPAV (Centro para la Investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria), integrado por la Fundación Patrimonio Natural y con colaboración de CORPOICA-AGROSAVIA. En conjunto, la Plataforma elaboró y presentó una propuesta denominada “Innovaciones para incrementar la resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas en sistemas mixtos de agricultura familiar, a través de su intensificación sostenible”
A raíz del interés en esta propuesta, FONTAGRO invitó a esta Plataforma liderada por el INTA a implementar un Fondo Semilla con el objetivo de incorporar la participación de más países y elaborar una Propuesta Consensuada más amplia. Mediante el Taller Regional, realizado los días 4, 5 y 6 de diciembre, en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Argentina, se concretó un gran paso en esta tarea.
El Taller Regional se organizó con el objetivo de discutir una propuesta originalmente presentada a la Convocatoria Ordinaria de Proyectos de FONTAGRO del año 2017 denominada “Innovaciones para incrementar la resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas en sistemas mixtos de agricultura familiar, a través de su intensificación sostenible” elaborada en conjunto por una plataforma liderada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y conformada por instituciones de Argentina y Colombia. En el taller se analizó esta propuesta y se evaluó la posibilidad de ampliarla, elaborando un Proyecto Consensuado a partir de la conformación de una plataforma más amplia, que integre nuevas instituciones públicas y privadas, y a las representaciones nacionales de los países integrantes de FONTAGRO que se sumaron en este encuentro. Un objetivo adicional fue el de fortalecer la diversidad agro-socio-ecológica del proyecto: a las condiciones de la Agricultura Familiar en el piedemonte y llanos de Traslasierra (provincia de Córdoba), la Puna jujeña (Cuenca de Pozuelos), la Estepa patagónica rionegrina (Cerro Alto), y el Piedemonte Andino-Amazónico de Caquetá (Departamento Caquetá), se integrarán las de la Región norcentral de la República Dominicana (provincia La Vega), la Región andina de Ecuador (subcuenca del río chimbo, Cantones Guaranda y Chillanes, Provincia Bolívar) y la de la Costa pacífica de Costa Rica (Cuenca del Jesús María, Provincia de Puntarenas), con actividades financiadas con fondos propios que conformarán la contraparte del Proyecto Consensuado FONTAGRO.
Ver archivo completo aquí.